PROYECCIÓN. Población de 0 a 17 años asciende a 2,5 millones, de los cuales casi 1 millón son pobres. DESERCIÓN. La tasa de asistencia escolar cae 13% entre adolescentes, según la encuesta de hogares.
De acuerdo con las estimaciones, la población de Paraguay asciende a 7,3 millones de personas al 2021. El 34% se compone por el segmento de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años, equivalentes a 2,5 millones de personas, según se desprende de los resultados de la última Encuesta Permanente de Hogares Continua de 2021.
De la población en cuestión, cerca de 1 millón viven en la pobreza: El 37,9% de los niños, niñas y adolescentes (935.775 personas) son pobres, de los cuales 6,3% (154.670) se encuentran en la pobreza extrema.
“Cuando hablamos de un pobre extremo es la persona que no alcanza a cubrir la canasta básica de alimentos y cuando hablamos de pobreza no extrema es aquella persona que no alcanza a cubrir algunos servicios básicos como luz, agua, salud, educación, etc.”, instruye Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con motivo del Día del Niño –dijo– aprovecharon la ocasión para divulgar estos indicadores, con el fin de que se diseñen políticas públicas que favorezcan a la niñez y a la adolescencia.
En efecto, el documento contiene proyecciones de la población de 0 a 17 años de edad y sus principales características: Edad, sexo, área de residencia, asistencia a una institución de enseñanza formal, salud, pobreza, condición de actividad económica, identidad y uso de la tecnología de información y comunicación. Esto, según el INE, es a modo de ofrecer información de utilidad para definir los lineamientos de las políticas orientadas a mejorar sus condiciones de vida.
Del total de la población de 0 a 17 años de edad (conforme a las proyecciones son 2.472.346 personas), el 22,5% cuenta con seguro médico. Es decir, por área de residencia, alrededor de tres de cada 10 niños, niñas o adolescentes tienen seguro médico en el área urbana; sin embargo, solo uno de cada 10 niños, niñas o adolescentes lo tiene en el área rural.
Estos datos confirman las asimetrías que se dan entre el campo y la ciudad. “Siempre las zonas rurales son las que tenemos muchos desafíos como país”, suscribió Ojeda.
CAÍDA EN ESCOLARIDAD
En cuanto a la escolaridad se puede deducir una cobertura importante en todo el territorio nacional, ya que el 93,5% del total país de la franja etaria señalada asiste a alguna institución de enseñanza formal.
Pero los indicadores muestran que la asistencia escolar cae más de diez puntos durante la etapa adolescente.
La escolaridad de la población de 5 a 9 años de edad es del 95,6%. Entre los niños, niñas y adolescentes de 10 a 14 años de edad, es de 97,3%; en tanto que esto se reduce a 83,9% entre los adolescentes de 15 a 17 años.
Por lo que en el universo de adolescentes escolarizados, el nivel de deserción está en el orden del 13,4%. Esto significa que parte importante de los niños que se vuelven adolescentes dejan de asistir a clases, por distintos factores.
“Cuando más adolescente se vuelve el niño, menos asiste a la escuela”, apuntó Ojeda al enumerar que esto obedece a distintos motivos: “Tiene una actividad económica (remunerada y no remunerada), por factores familiares, etc.”.
Por lo demás, la población con mayor proporción de usuarios de internet son los comprendidos entre los 15 a 17 años, cerca de 9 de cada 10 jóvenes; mientras que de 10 a 14 años, al menos 6 de cada 10 niños utilizaron este servicio.