Este miércoles 31 de mayo, desde las 18 horas, en El Granel (Juan de Salazar 372 c/ San José) se presenta el Atlas de Sistemas Alimentarios del Cono Sur. El material expone datos alarmantes respecto a la situación alimentaria en Paraguay.
El Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur muestra datos que indican que el país se destaca negativamente en la Región como el más dependiente de la importación de alimentos en proporción a su consumo interno. Se calcula que la mitad de los productos frescos de la canasta básica tradicional proceden de otros países.
El material estima que un millón novecientas mil personas no llegan a tener ingresos que le permitan cubrir el costo de una canasta básica alimentaria. Otro dato destacado es que se estima que 450 mil personas hicieron sólo una comida al día durante la pandemia.
“Este escenario hace que la soberanía alimentaria sea un concepto alejado de la realidad en Paraguay. El país presenta quizás la situación más evidente en el Cono Sur de las contradicciones del modelo imperante en la región. Sólo el 6% de su superficie agrícola está disponible para la producción nacional de alimentos, mientras que el 94% se dedica a los cultivos de exportación” indica el material respecto a la situación nacional.
La reciente subida de los precios de los alimentos, acompañada del empobrecimiento de la población, agravó la inseguridad alimentaria. Según la primera medición de la inseguridad alimentaria por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) y FAO, presentada el 19 de mayo de 2022: el 24,63% de los hogares en Paraguay (25%) se vieron afectados por la inseguridad alimentaria, es decir el hambre, en el año 2021, concluye.
La presentación del Atlas de los Sistemas Alimentarios del Cono Sur está prevista para el proximo miércoles 31 de mayo, desde las 18 horas, en El Granel. De la misma participarán expositores internacionales, investigadores locales y referentes de organizaciones campesinas.