En un reciente informe de BASE Investigaciones Sociales (BASE IS), se arroja luz sobre la creciente problemática ambiental que enfrenta el Chaco Paraguayo. Este vasto territorio, reconocido por su riqueza natural, está siendo testigo de una preocupante expansión de la deforestación, especialmente en los distritos de Mariscal Estigarribia y Bahía Negra. Este artículo presenta las conclusiones del Informe Nº68 de BASE IS y destaca los desafíos ambientales que enfrenta esta región.

El informe, basado en un análisis meticuloso, revela que la deforestación en el Chaco Paraguayo ha alcanzado proporciones alarmantes en los últimos 20 años. En particular, los distritos de Mariscal Estigarribia y Bahía Negra han emergido como focos críticos de esta problemática, poniendo de manifiesto la urgencia de abordar las prácticas insostenibles.

Se refiere un aumento significativo en las áreas productivas, principalmente impulsadas por la expansión de la ganadería. La conexión directa entre el aumento de pasturas cultivadas y la deforestación se vuelve evidente, destacando la necesidad de abordar este fenómeno desde sus raíces.

El Chaco Paraguayo, ya vulnerable a los efectos del cambio climático, se ve aún más amenazado por el uso extensivo de sistemas de riego, como el sistema de pivote. El informe señala que, en contextos de sequía, estas prácticas intensifican la presión sobre los recursos hídricos, agravando la crisis ambiental.

La deforestación no solo tiene consecuencias ambientales, sino también sociales. Las comunidades indígenas y rurales en el Chaco enfrentan los impactos directos de esta crisis, desde la pérdida de hábitats naturales hasta la amenaza de sequías más frecuentes.

El Informe Nº68 de BASE IS resalta la necesidad de replantear nuestras prácticas agrícolas y ganaderas. Aboga por la implementación de prácticas sostenibles que preserven los bosques y mitiguen los impactos ambientales. Además, destaca la importancia de cumplir con las normativas ambientales existentes para garantizar la protección de las franjas de protección hídrica.

En conclusión, el Chaco Paraguayo se encuentra en una encrucijada ambiental crítica. Basándonos en las revelaciones del Informe Nº68 de BASE IS, es imperativo tomar medidas inmediatas para revertir la tendencia de deforestación. La salud de nuestro entorno natural y el bienestar de las comunidades locales dependen de decisiones informadas y sostenibles. Este llamado a la acción es un recordatorio de que la responsabilidad recae en todos nosotros para preservar el patrimonio natural del Chaco Paraguayo para las generaciones venideras.

Puede descargar el informe completo aqui: https://www.baseis.org.py/wp-content/uploads/2023/12/Informe-especial-68-BASE.pdf