El productor Francisco Hermosilla, oriundo de Canindeyú, fue el destacado en la undécima edición de la celebración del Día Nacional de la Mandioca, un evento anual que tuvo lugar ayer 9 de noviembre en el mercado Abasto Norte. La jornada estuvo marcada por una vibrante competencia gastronómica que reunió a autoridades nacionales y locales, productores agrícolas, locatarios, directivos, clientes, chefs y estudiantes.

La celebración del Día de la Mandioca, recientemente declarada de Interés Nacional por la Cámara de Diputados, resalta la importancia de este alimento ancestral arraigado en las tradiciones culinarias del país. Durante el evento, se subrayó el significativo papel que la mandioca desempeña en las mesas de las familias paraguayas, y se enfatizó el compromiso de Abasto Norte con la promoción de buenas prácticas, higiene y seguridad en la producción y comercialización de este cultivo.

Víctor Manuel Coronel Correa, viceministro de Agricultura, expresó el compromiso del nuevo gobierno en continuar respaldando a los productores de mandioca, buscando ampliar sus oportunidades de comercialización. Este respaldo se presenta como una iniciativa clave para fortalecer la industria y fomentar el crecimiento sostenible en el sector agrícola.

Según los registros del Ministerio de Agricultura (MAG), en Paraguay existen aproximadamente 155,000 hectáreas de cultivo de mandioca, con una producción anual de almidón que alcanza las 35,000 toneladas. Estos datos subrayan la relevancia económica y cultural de la mandioca en el país, consolidándola como un pilar fundamental en la seguridad alimentaria y la tradición culinaria paraguaya.