En los últimos 12 meses, un estudio revela que hemos experimentado los periodos más cálidos en 125.000 años, con temperaturas 1,3 grados por encima de la media. La información proviene de un informe de Climate Central (CC), que destaca que el 99% de la población mundial, alrededor de 7.800 millones de personas, estuvo expuesta a temperaturas superiores a lo normal. Este aumento récord se atribuye principalmente a las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera, subrayando la consistencia de estos datos con la tendencia a largo plazo del cambio climático.

En este contexto, la Dirección Nacional de Meteorología emitió un boletín anunciando altas temperaturas en gran parte del territorio nacional. Se prevé la instalación de una intensa ola de calor en varias localidades, con máximas pronosticadas de hasta 40°C en el Chaco y 36°C en la Región Oriental el viernes. El sábado, las temperaturas podrían alcanzar hasta 45°C en el Chaco y 42°C en parte de la Región Oriental, con la mayoría de los departamentos experimentando máximas de 39°C. El domingo se anticipa como el día más caluroso, con máximas que podrían llegar a los 45°C en casi todo el Chaco y rondando los 42°C en la mayor parte de la Región Oriental.

Estas condiciones extremas se suman a la crisis climática global, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero han multiplicado por tres la probabilidad de experimentar temperaturas inusuales durante el último año. Países como España, Brasil, México, Francia, el Reino Unido, Irán, Egipto, Filipinas, Japón y toda la región del Caribe y Centroamérica han enfrentado niveles de temperatura del nivel tres según el Índice de Variación Climática (CSI) durante al menos un mes.

En el contexto de esta ola de calor, el Ministerio de Salud insta a la población a mantenerse hidratada y evitar exponerse al sol en los horarios más críticos de calor, destacando la urgencia de abordar el cambio climático y adoptar medidas significativas para contrarrestar sus impactos devastadores.