Los investigadores indagaron sobre la desaparición de las esponjas marinas, «Angelas oroides», especie común en la costa mediterránea israelí y que ahora solo se encuentra en terrenos profundos a más de cien metros.
Para el estudio, recolectaron veinte especímenes, de los cuales catorce fueron trasladados a aguas poco profundas de diez metros, un lugar donde era especialmente comunes en la década de 1960.
Cuando la temperatura del agua osciló entre 18 y 26 grados (de marzo a mayo), las esponjas crecieron; sin embargo, se deterioraron a medida que el calor aumentó y, a más de 29 grados, en el mes de julio, murieron.
“Desde 1960 hasta hoy, la temperatura del agua en la costa mediterránea israelí ha aumentado tres grados, lo que puede afectar en gran medida a los organismos marinos, incluidas las esponjas», resume el profesor Micha Ilan que lideró el estudio.
El resto de las esponjas de estudio se mantuvo en «jardines» como grupo de control y los investigadores comprobaron que continuaron viviendo a una temperatura relativamente estable de entre 17 y 20 grados.
La conclusión del estudio es que a una temperatura de más de 28,5 grados las esponjas se dañan en un plazo corto de dos semanas.
Estas “son animales marinos de gran importancia para el ecosistema y también para el ser humano. Se alimentan filtrando partículas u obtienen sustancias disueltas en el agua de mar y poniéndolas a disposición de otros animales, y se utilizan como hábitat de muchos otros organismos», remarcó Ilan.
Fuente: https://www.ultimahora.com/el-calentamiento-del-mar-mata-las-esponjas-del-mediterraneo-n2915628.html
Fuente: EFE