«El Ministerio de Hacienda busca desarrollar una hoja de ruta que permita abordar de manera más eficiente y coordinada con los demás organismos del Estado los desafíos que trae el cambio climático para nuestro país”, expuso el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas, durante su intervención en el Taller de Revisión de una Estructura Preliminar de la Hoja de Ruta de Cambio Climático para el Ministerio de Hacienda, verificado esta mañana en el Salón Asunción del Hotel Guaraní.
El evento fue organizado por la cartera económica en conjunto con el Banco Mundial (BM), contó con la presencia del viceministro de Administración Financiera, Marco Elizeche; el viceministro de Economía, Iván Haas; y el viceministro de Tributación, Óscar Orué. Asimismo, del BM estuvo presente la representante residente en el país, Matilde Bordón, y el colíder técnico del BM Fernando Giuliano, entre otras autoridades nacionales e internacionales.
En otro momento de su intervención el ministro Llamosas destacó que el cambio climático es un tema que está cobrando cada vez más relevancia y que no puede quedar fuera de la agenda de ningún Gobierno. “En varias ocasiones hemos conversado con el BM y con otros organismos internacionales acerca del impacto del cambio climático en nuestro país atendiendo que Paraguay, observamos con mayor frecuencia eventos climáticos que golpean a nuestra economía y la sociedad”, expuso el secretario de Estado.
Asimismo, indicó que por este motivo se hace necesario planificar y fortalecer la gobernanza de las instituciones del Estado ante estos shocks, de manera a implementar estrategias consistentes con los objetivos de adaptación y mitigación al cambio climático.
Por otra parte, enfatizó en que estos impactos, como lo son la sequía, los incendios forestales, entre otros, generan pérdidas considerables, y una vez que ocurren los gobiernos deben responder a las necesidades que surgen a raíz de ellas. Es por ello que abordar esta problemática ofrece una oportunidad para el país.
En esta misma línea, recalcó la importancia de que las instituciones del Estado trabajen de manera coordinada, concentrando los esfuerzos en acciones que permitan gestionar los riesgos con el fin de reducir los impactos negativos que se generan sobre la economía y sobre el resto de la población.
En otro momento, agradeció al Banco Mundial por el apoyo acostumbrado que brinda a Paraguay no solo a través de financiamiento de proyectos de desarrollo, sino también a través de las cooperaciones técnicas, como fue el caso de este taller.