GINEBRA. El fenómeno meterológico de El Niño, en general asociado a un aumento de las temperaturas mundiales, se prolongará hasta abril de 2024, indicó la ONU. Qué impacto tendrá sobre en América Latina.

Según el boletín de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicado el martes, hay un 90% de probabilidad de que ese fenómeno cíclico del Pacífico persista hasta abril de 2024. También es muy probable que “adquiera en su apogeo valores correspondientes a un episodio intenso”.

En septiembre, “la temperatura de la superficie del mar en la zona centroriental del Pacífico
ecuatorial presentaba magnitudes moderadas”, explica la organización, que apunta que las
“temperaturas bajo la superficie del este del Pacífico ecuatorial” fueron “muy superiores a la
media”.

Según la organización, en los cuatro últimos meses se registraron “aumentos constantes de la temperatura de la superficie del mar” y se esperan “nuevos aumentos (…) aunque más débiles (…) de esas temperaturas en los próximos meses, en función de la intensidad y de la naturaleza.

Además, la probabilidad de un efecto de enfriamiento de un episodio La Niña es casi inexistente. Las crecientes concentraciones de gases de efecto invernadero fruto de la actividad humana que capturan el calor en la atmósfera contribuyen de forma clara e inequívoca a ese aumento de las temperaturas”, declaró el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, citado en el comunicado. “Los fenómenos extremos como las olas de calor, las sequías, los incendios forestales, las lluvias intensas y las nundaciones y crecidas se intensificarán en algunas regiones, y ello entrañará importantes repercusiones”, agregó.