En la Cumbre del Clima COP29, que se lleva a cabo en Bakú, el Secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, hizo un llamado contundente a favor de la condonación de la deuda de los países más pobres. Durante su intervención este miércoles, Parolin subrayó que esta medida es fundamental para que dichas naciones puedan enfrentar de manera efectiva la crisis ambiental.
«Condonar la deuda de los países pobres es una cuestión de justicia», afirmó el cardenal. Recordó las palabras del papa Francisco, instando a las naciones más ricas a asumir la responsabilidad de sus acciones pasadas y a considerar la cancelación de las deudas acumuladas. “Sería una decisión justa. Existe una verdadera deuda ecológica, especialmente entre el Sur y el Norte del mundo, derivada de los desequilibrios comerciales”, añadió Parolin, haciendo énfasis en la necesidad de abordar las desigualdades históricas que han contribuido al deterioro ambiental.
La participación del Secretario de Estado vaticano se produjo en el tercer día de la COP29, coincidiendo con la jornada dedicada a los líderes mundiales, donde medio centenar de representantes internacionales discutieron la importancia de asegurar una financiación adecuada para mitigar la crisis climática.