El Ministerio de Hacienda está evaluando la implementación de un nuevo impuesto para hacer frente a los efectos de los desastres naturales causados por el cambio climático, que cada vez son más frecuentes y costosos. Según un informe elaborado por el Ministerio de Hacienda en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y denominado «Informe sobre Riesgos Fiscales de Paraguay», los fenómenos climáticos extremos, como inundaciones, tormentas y sequías, han aumentado en un 131% en Paraguay entre 1980/2000 y 2001/2020.
El informe destaca que estos desastres naturales tienen graves consecuencias sociales y económicas, desde la pérdida de vidas humanas y hogares, hasta costos en la producción y activos familiares. A nivel fiscal, los canales de impacto se dividen en cinco segmentos, que incluyen macrofiscal, ingresos, sector del gasto, inversión pública y gestión financiera.
El informe también reflexiona sobre las medidas de mitigación y gestión de riesgos, subrayando que el Gobierno debe priorizar la reducción de la exposición y vulnerabilidad a los desastres asociados con el cambio climático. Para ello, se sugiere que la autoridad fiscal aumente el precio de las emisiones de carbono para incentivar a personas y empresas a reducir su uso y pasar a fuentes de energía limpia.
Una de las herramientas sugeridas para lograr esto es la aplicación de un impuesto sobre las emisiones de carbono, que ya está en vigor en muchos países. El informe también menciona otras alternativas, como regímenes de descuentos por prácticas de consumo energético eficiente y sistemas de fijación de precios de otros gases e instrumentos financieros de cobertura de desastres.
El informe tiene como objetivo servir como guía para la próxima administración, considerando que en unos días se realizarán las elecciones generales en el país.