A través de un operativo se busca identificar los posibles escenarios durante la temporada alta de incendios forestales 2022 para la Reserva y planificar acciones estratégicas para hacer frente.
Ante los graves hechos de incendios forestales registrados en los últimos años, especialmente en el área de la reserva para Parque Nacional San Rafael, se realizó el lanzamiento del Operativo temporada alta de Incendios Forestales–Reserva San Rafael 2022. En ese sentido, a través de este operativo se busca identificar los posibles escenarios durante la temporada alta de incendios forestales 2022 para la reserva San Rafael, y planificar acciones estratégicas para hacer frente a esta problemática, entre los actores claves que componen el flujo de Comunicación.
El acto se cumplió en las instalaciones del Salón Social San José Obrero, en la localidad de Caronay, distrito de Alto Verá, Departamento de Itapúa, y fue organizado por la Asociación Promotores Ambientales, Bomberos Forestales San Rafael y Alianza – Sistema Integral de Gestión.
El plan prevé el establecimiento del sistema de comando de incidentes y puestos operativos, el georreferenciamiento de las brigadas que componen los bomberos forestales de San Rafael, la reestructuración de la Mesa de Contingencia y la actualización del Flujo de Comunicación para la reserva San Rafael. Durante el lanzamiento del operativo se procedió a la entrega de pañoletas, antiparras, guantes, cascos, botas y uniformes a la brigada de bomberos forestales de la comunidad originaria Koê’ju del Tekoha Guasu y miembros del componente bomberos forestales San Rafael, por parte de la Alianza-Sistema Integral de Gestión.
En representación de ProCosara (ProCordillera San Rafael), Celia Garayo, gerente operativo, realizó una presentación sobre cómo desde ProCosara y organizaciones aliadas se apoya a la capacitación y formalización de brigadas forestales en el área de amortiguamiento de la reserva San Rafael, conocida como Tekoha Guasu.
En tal sentido, días atrás se realizó un taller sobre Técnicas básicas de prevención y combate de incendios forestales y organización y comunicación con los bomberos forestales, que tenía como objetivo instalar y fortalecer capacidades en materia de prevención y combate de incendios forestales de la población beneficiaria, para asegurar una primera respuesta ante la ocurrencia de estos y, así, mitigar su impacto.