• Las afirmaciones de abordar la deforestación en la Cumbre del Clima en Glasgow suenan huecas, ya que uno de los peores países del mundo en deforestación tropical ha presentado un plan de emisiones que hará que su tasa de deforestación aumente aún más.
  • El país se ha retirado notablemente de una iniciativa internacional sobre agricultura sostenible y solo ha revertido el rumbo de una promesa de la COP26 hecha por más de 100 países sobre la deforestación cero después de las críticas públicas.
  • Paraguay ha fracasado persistentemente en reprimir la tala industrial de los bosques protegidos de un grupo indígena «no contactado» para la cría de ganado. La investigación de Earthsight ha revelado cómo el cuero del ganado criado allí se ha abierto camino hacia automóviles de lujo, incluidos los fabricados por BMW y Jaguar Land Rover.
  • El comercio destaca una gran falla en la legislación planificada destinada a evitar que el consumo de la UE impulse la deforestación en el extranjero, que actualmente se espera que excluya el cuero.

Las promesas de Paraguay de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y apoyar nuevas iniciativas para proteger la biodiversidad suenan huecas, ya que su gobierno parece dispuesto a aceptar las emisiones de la deforestación continuarán aumentando hasta al menos 2030.

Enterradas en su presentación nacional a la Conferencia sobre el Clima de la CMNUCC actualmente en curso en Glasgow hay cifras que revelan que el país prevé que sus emisiones de ‘Uso de la tierra, cambios en el uso de la tierra y silvicultura’ aumentarán un 27 por ciento durante la década a 55.509 Gg de CO2 eq por año. para el 2030. La conversión de la tierra y la agricultura son actualmente responsables del 80 por ciento de todas las emisiones de GEI de Paraguay.

En lugar de comprometerse a reducir significativamente las emisiones de la deforestación, el gobierno de Paraguay le está indicando a la industria y a la comunidad internacional que es aceptable que sus tasas de deforestación , que ya son altas en el mundo, sigan aumentando. Esto se burla de sus promesas de reducir las emisiones climáticas y proteger la biodiversidad.

Earthsight buscó comentarios del Ministerio de Medio Ambiente de Paraguay, pero no recibió una respuesta al momento de la publicación.

La ganadería a escala industrial y la producción de soja han dejado diezmados los bosques y las sabanas del país. Según algunas estimaciones, los bosques de Paraguay están desapareciendo más rápidamente que cualquier otro en la tierra. En las últimas tres décadas, el país perdió un área de bosque más grande que Suiza.

Vista aérea de la tala ilegal de bosques en el Chaco paraguayo. Crédito: Earthsight

Earthsight reveló el año pasado cómo los bosques del Chaco pertenecientes al pueblo Ayoreo Totobiegosode fueron talados ilegalmente para el ganado. Nuestra investigación relacionó las autorizaciones con el cuero utilizado por las firmas mundiales de automóviles BMW y Jaguar Land Rover.

A pesar de que Earthsight y organizaciones aliadas instaron a las autoridades paraguayas a investigar en enero y nuevamente esta semana , aún no se ha tomado ninguna medida. Debido a la falta de avances, los ayoreo se retiraron recientemente de un proceso de diálogo con el gobierno mediado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para avanzar en la titulación de sus tierras.

Mientras tanto, la deforestación ilegal persiste , las agencias gubernamentales han apoyado públicamente a algunas de las empresas ganaderas implicadas sin molestarse en investigar los hechos, y las industrias del cuero y del automóvil aún no pueden rastrear el origen de su cuero.

Esto ofrece otro ejemplo de por qué los mercados, como la UE y el Reino Unido, deben aprobar sus propias leyes para detener la deforestación incrustada en sus cadenas de suministro. Sin embargo, documentos recientemente filtrados vistos por Earthsight indican que la propuesta legislativa de la Comisión de la UE que se publicará en noviembre no incluye el cuero en la lista de productos básicos a cubrir.

La industria ganadera es una parte importante de la economía de Paraguay y un importante contribuyente a la deforestación en el país. Crédito: Erthsight

Dado el continuo fracaso del gobierno paraguayo para abordar la deforestación y las emisiones resultantes, su disposición a aceptarlas aumentará aún más en los próximos años es una señal preocupante en medio de su participación en la COP26 .

Paraguay fue inicialmente un signatario del nuevo diálogo sobre los bosques, la agricultura y el comercio de productos básicos (Fact), que propone implementar una hoja de ruta para reducir la deforestación provocada por los productos básicos entre las 28 principales naciones productoras y consumidoras.

Dirigido por el Reino Unido y copresidido con Indonesia, Fact se centrará en la transparencia y la trazabilidad, el comercio y los mercados, los pequeños agricultores y la investigación e innovación.

El ministro de Medio Ambiente, Ariel Oviedo, acertó en el lanzamiento virtual de Fact en febrero, diciendo que su país tiene un «compromiso absoluto» con la conservación y el uso responsable de los recursos naturales.

A pesar de esto y de la destrucción ambiental en curso en el país, Paraguay estuvo sorprendentemente ausente de la lista de 28 signatarios de la hoja de ruta de acción de Fact presentada esta semana. No está claro si Paraguay tendrá presencia en el evento oficial de Fact el sábado.

Paraguay también estuvo notablemente ausente de los más de 100 países que  acordaron  poner fin a la deforestación para 2030 en una importante promesa de la COP26 anunciada el lunes. Pero luego de  las críticas públicas  y una  solicitud  de la propia agencia forestal del país, el Ministerio de Medio Ambiente cambió de rumbo y emitió un  comunicado  el miércoles por la noche confirmando que Paraguay se había sumado a la iniciativa.https://platform.twitter.com/embed/Tweet.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-0&features=eyJ0ZndfZXhwZXJpbWVudHNfY29va2llX2V4cGlyYXRpb24iOnsiYnVja2V0IjoxMjA5NjAwLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X2hvcml6b25fdHdlZXRfZW1iZWRfOTU1NSI6eyJidWNrZXQiOiJodGUiLCJ2ZXJzaW9uIjpudWxsfSwidGZ3X3NwYWNlX2NhcmQiOnsiYnVja2V0Ijoib2ZmIiwidmVyc2lvbiI6bnVsbH19&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1455980070187765761&lang=en&origin=https%3A%2F%2Fwww.earthsight.org.uk%2Fnews%2Fanalysis-paraguay-climate-pledges-mask-plans-to-green-light-rising-deforestation-until-2030&sessionId=adb7de492e1faf403458535a4f41e9dc67a997cb&siteScreenName=earthsight&theme=light&widgetsVersion=f001879%3A1634581029404&width=550px

Además de su aparente renuencia a comprometerse con estos compromisos e iniciativas globales (también estuvo ausente del  Compromiso Global de Metano  en la COP26), también ha surgido una preocupante falta de diversidad entre la delegación de Paraguay en la COP26. Una lista de asistentes obtenida por Earthsight muestra que no hay representantes indígenas como parte de la misión del país, mientras que tres de la delegación de 29 personas trabajan para grupos de presión de agronegocios.

El gobierno de Paraguay fue ampliamente criticado por no firmar inicialmente el compromiso de deforestación de la COP26. Crédito: Shutterstock

A través de sus propias políticas climáticas , los objetivos de desarrollo y los compromisos climáticos de la ONU, Paraguay apunta a reducir las emisiones de GEI en al menos un 10 por ciento para 2030, al tiempo que dice que debe tener un “derecho soberano” al desarrollo sostenible.

Tales promesas, incluso a través de su membresía de la Alianza para la Conservación de los Bosques Tropicales liderada por Francia, están en desacuerdo con la prioridad incuestionable del país de la expansión de la agroindustria a expensas de sus bosques, biodiversidad y pueblos indígenas.

La necesidad de Paraguay de fortalecer los esfuerzos para reducir la deforestación se cristalizó nuevamente este año cuando se supo que los bosques del Chaco almacenan 19 veces más carbono de lo que se pensaba.

Si el gobierno paraguayo se toma en serio sus compromisos climáticos, investigar la deforestación ilegal expuesta por Earthsight y asegurarse de que se aplique la ley sería un buen punto de partida. Y a menos que las autoridades vuelvan a evaluar el pronóstico de emisiones del país de una manera que impulse una acción urgente sobre la conservación de los bosques, nada más a lo que se comprometan puede tomarse en serio.

Fuente:https://www.earthsight.org.uk/news/analysis-paraguay-climate-pledges-mask-plans-to-green-light-rising-deforestation-until-2030

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *