GINEBRA. La mitad de los ecosistemas de manglares del mundo están en peligro de colapsar debido al cambio climático, la deforestación y la contaminación, según un estudio publicado el miércoles por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

En la región de Bajamar en Puntarenas, Costa Rica, los manglares han perdido la mayor parte de su agua debido a las altas temperaturas, que alcanzan los 40 grados Celsius. Esta situación, registrada el 16 de abril de 2024, coincide con el Día de la Tierra, celebrado este lunes en Costa Rica. Las temperaturas extremadamente altas y la escasez de lluvias, causadas por el fenómeno de El Niño, han marcado este año en el país. Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), durante abril se han registrado temperaturas de hasta 40 grados Celsius en la provincia de Guanacaste (Pacífico), mientras que en áreas más frescas como la capital, San José, las temperaturas han superado los 30 grados Celsius.

La evaluación de la IUCN destaca la urgente necesidad de una conservación coordinada de los manglares, hábitats cruciales para millones de comunidades vulnerables en todo el mundo. Estos ecosistemas están formados por árboles o arbustos que crecen principalmente en aguas marinas o salobres a lo largo de las costas o en las orillas de ríos con mareas en climas ecuatoriales.

El estudio de la IUCN advierte que «el 50% de los ecosistemas de manglares analizados están en riesgo de colapso», y en un 20% de los casos, el riesgo es grave. Las principales amenazas para estos ecosistemas incluyen la deforestación, la contaminación, la construcción de presas y el aumento del nivel del mar, así como la mayor frecuencia de tormentas debido al cambio climático. Actualmente, alrededor del 15% de las costas del mundo están cubiertas por manglares, que abarcan una superficie de 150,000 kilómetros cuadrados. Un tercio de los ecosistemas analizados están amenazados por el incremento del nivel del mar.

Según las estimaciones del estudio, si continúa el ritmo actual, una cuarta parte de la superficie ocupada por manglares estará sumergida en 50 años, advierte la IUCN.