Prólogo
No cabe duda de que estamos ante un hecho sin precedentes en la economía paraguaya y mundial. Las estimaciones indican que se darán importantes disminuciones en el PIB de muchas economías del mundo y nuestro país no estará ajeno a esa situación, ya que se espera una notable disminución de la actividad económica, producto del confinamiento, que provocará una caída aproximada del 1,5% del PIB.
La disminución de la actividad económica, y el consecuente incremento en la tasa de desempleo, forma parte de la preocupación del Gobierno, en este sentido estamos trabajando en enérgicas políticas fiscales y monetarias que ayuden a enfrentar el titánico desafío.
Desde el inicio de la pandemia, los paraguayos hemos implementado medidas patrióticas oportunas que quedarán en la historia, las acciones lideradas por este Gobierno han sido férreamente acompañadas por el sector privado y la ciudadanía toda, y como mérito de esto, el Paraguay ocupa una posición privilegiada en el escenario internacional en términos del menor número de personas contagiadas y fallecidas.
El 2020 es un año desafiante y lo seguirá siendo, la velocidad de la recuperación de nuestra economía dependerá de que tan creativos seamos en cada sector, las cifras macroeconómicas obtenidas en los últimos meses muestran grandes posibilidades de reactivación, el país cuenta con herramientas fiscales para avanzar en un plan dinamizador que permita una salida rápida de esta crisis.
La situación en la economía global será bastante complicada después de la pandemia del coronavirus, es tiempo de que reaccionemos con medidas presupuestarias responsables y eficientes, y como hemos aprendido en esta cuarentena, los paraguayos cuando lo hacemos juntos, lo hacemos mejor.
Benigno López
Ministro de Hacienda
Descargar documento aqui Informe-PARAGUAY-COVID