Paraguay ha alcanzado un logro significativo en el ámbito del cáñamo industrial al inaugurar la primera casa fabricada con fibras de esta variante no psicoactiva de cannabis en Latinoamérica. La Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) celebró este hito, destacando la construcción reciente de la vivienda ubicada en el departamento de Caazapá, que ha sido completamente elaborada con este material revolucionario, desde el piso hasta las paredes y el techo.

Entre las cualidades notables de la fibra de cáñamo industrial se destaca su capacidad termoaislante, que protege el interior de la vivienda de las inclemencias del clima, así como su característica de nula inflamabilidad y su capacidad natural para repeler insectos.

En primer lugar se aprovecha la producción de la agricultura familiar campesina y de comunidades indígenas. En segundo lugar, se contribuye a combatir la criminalidad al reducir los cultivos de marihuana ilegal. Y, en tercer lugar, se adoptan prácticas sustentables y respetuosas con el medio ambiente, respaldadas por una validación de captura de carbono positivo otorgada por SGS en Estados Unidos.

En cuanto a la creciente atención internacional, se mencionó que empresas extranjeras están llegando al país atraídas por los notables beneficios asociados con la producción de cáñamo industrial, situando a Paraguay como líder regional en este sector. La participación de una empresa austriaca especializada en materiales de construcción para casas en Japón y Europa en la creación de las viviendas de fibra es un testimonio de esta creciente colaboración global.

Finalmente, se resaltó las diversas oportunidades que se abren con el cáñamo industrial, incluida la posibilidad de que el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) construya viviendas sociales utilizando estos innovadores materiales, generando así más fuentes de empleo en el país.