La semana pasada, la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) entregó los Premios Dignidad a la Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay, destacando a seis individuos por sus contribuciones a la memoria histórica y la preservación del medio ambiente. Estos premios buscan visibilizar a los defensores de derechos humanos que enfrentan riesgos significativos en el contexto social paraguayo.

En su cuarta edición, los Premios Dignidad se enfocaron en dos áreas temáticas: Memoria Histórica y Medio Ambiente Sano, recibiendo un total de 25 postulaciones. Los ganadores fueron:

Premio Dignidad a la Trayectoria por un Ambiente Sano: Petrona Villasboa Hija de un luchador de las Ligas Agrarias Cristianas, Petrona Villasboa se destaca por su activismo contra el uso no controlado de plaguicidas. La pérdida de su hijo debido a la fumigación con agroquímicos marcó su vida, y desde entonces ha levantado la bandera por un ambiente sano.

Premio Dignidad por la Memoria: Yamili Nair Burgos Docente y campesina, Yamili Burgos ha luchado por la jubilación digna de los docentes y por el fortalecimiento de la agricultura familiar campesina desde la Colonia Santiago Nicolás Bo Parodi.

Premio Dignidad a la Trayectoria por la Memoria Histórica: Liz Paola Cortaza Sobreviviente transexual de la dictadura stronista, Liz Cortaza aboga por el reconocimiento legal de su identidad de género. A sus 63 años, continúa luchando por sus derechos.

Premio Dignidad por un Ambiente Sano: Comunidad Indígena Loma Piro’y Esta comunidad Mbya Guaraní busca recuperar su territorio ancestral, enfrentándose a desalojos, fumigaciones y disputas territoriales con autoridades nacionales y colonos extranjeros.

El jurado, compuesto por personalidades destacadas como la historiadora Ana Barreto Valinotti y el cineasta Paz Encina, seleccionó a los galardonados. La elección de temáticas este año consideró el aniversario de los 30 años del descubrimiento del archivo del terror y los 20 años de la Mesa Memoria Histórica. Además, se reflexionó sobre la contaminación en Paraguay, destacando el informe del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Sustancias Tóxicas.

Se rindió homenaje a la Licenciada Rosa Palau y al Prof. Dr. José Agustín Fernández por su destacado trabajo en la coordinación y registro de documentación sobre la dictadura, consolidando su legado en el Museo de la Justicia y Centro de Documentación para la Defensa de los Derechos Humanos.

La ceremonia de entrega de premios tuvo lugar el 7 de noviembre en el Sitio de la Memoria y Centro Cultural 1A Ycuá Bolaños.