La concentración de gases responsables del cambio climático ha alcanzado un nuevo récord en el año 2022, con niveles de dióxido de carbono (CO2) que solo encuentran comparación en el planeta hace entre 3 y 5 millones de años. En ese periodo antiguo, las temperaturas eran de 2 a 3 grados más altas, y el nivel del mar se situaba entre 10 y 20 metros por encima de los niveles actuales. Según los últimos datos proporcionados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el órgano científico de las Naciones Unidas, todo indica que esta tendencia persistirá en el próximo futuro.

Por primera vez, las concentraciones de dióxido de carbono (CO2), el principal contribuyente al cambio climático (representando el 64 % del aumento de las temperaturas), han superado en un 50 % los niveles de la era preindustrial y continúan aumentando este año. Además, las concentraciones de metano y óxido de nitrito, el segundo y tercer gas más influyentes en el cambio climático, respectivamente, también experimentaron un crecimiento, según el informe anual de la OMM sobre esta problemática.

El óxido nitroso, que también afecta la capa de ozono, registró el aumento más significativo en comparación con el año anterior. Se estima que el 60 % de su origen es natural, mientras que el resto se atribuye a actividades humanas. Incluso el hecho de que la tasa de aumento de las concentraciones de CO2 haya sido ligeramente inferior en 2022 no indica necesariamente un progreso real, según los expertos, quienes señalan que podría deberse a variaciones naturales a corto plazo en el ciclo del carbono.

«A pesar de décadas de advertencias por parte de la comunidad científica, con miles de páginas escritas y numerosas conferencias sobre el clima, lamentablemente, seguimos en la dirección equivocada», declaró en una rueda de prensa el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.