FILADELFIA. El Chaco Central enfrenta uno de los panoramas más complicados en los últimos años por la sequía. La situación se agudiza por tercer año consecutivo y preocupa que muchas reservas de agua que quedan comienzan a salinizarse. Además, hay pérdidas irremediables de cultivos. Desde la Gobernación de Boquerón refirieron que están trabajando en un comité de emergencia y que el agua del acueducto llegaría recién en un mes.

Esta mañana, en el acto de inauguración de una valla perimetral en el predio de la Gobernación de Boquerón, el gobernador Darío Medina se refirió a la complicada situación que atraviesa el departamento debido a la sequía extrema que por tercer año consecutivo golpea al . Medina habló de que los pequeños productores, a los cuales apoyan con programas de autoabastecimiento con huertas, en muchos de los casos perdieron hasta el 80% de sus cultivos.

“Otro problema que tenemos es que las pocas reservas de agua que todavía quedan en algunas comunidades se están salinizando o ya no se pueden tomar, eso complica el abastecimiento para las zonas más vulnerables”, dijo Medina. Consultado acerca de la información que manejan sobre el funcionamiento del acueducto que recientemente colapsó por problemas en la zona de la cañería que se conecta con la aductora de Puerto Casado, mencionó que se estaría contando con ese recurso recién en un mes. Solamente la ciudad de Filadelfia cuenta con aproximadamente 19.000 habitantes; sin embargo, “Chaco adentro” hay muchas más zonas pobladas las cuales enfrentan una situación más crítica aún porque la forma más segura de abastecer las reservas hídricas es mediante la lluvia y no llueve regularmente desde hace meses.

En los próximos días debe resolverse además si la solicitud de declaración de emergencia departamental por sequía tiene apoyo en la Cámara de Diputados, pedido que están encauzando mediante el diputado Edwin Reimer. En este caso, supuestamente, la cantidad de ayuda que puede llegar al departamento de Boquerón mediante agua y víveres sería mayor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *