La Campaña ciudadana Pan Sin Veneno presentará el próximo lunes 28 de agosto, ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los argumentos contra la liberación del Trigo Transgénico HB4, así también se hará entrega de las firmas recolectadas por la campaña en los últimos meses. La presentación está prevista para las 8:00 horas en las oficinas del MAG (Yegros entre Cerro Cora y 25 de Mayo).

La delegación de la Campaña se reunirá con el nuevo Ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, para presentar oficialmente los argumentos de la nota ciudadana elaborada en rechazo a la liberación comercial del evento transgénico de trigo HB4.

Según señalan desde la campaña, la Resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) N° 556/2023, que aprueba el Trigo HB4 fue realizada a «puertas cerradas, sin comunicación oficial, ni debate informado acerca de las implicancias en la bioseguridad agroalimentaria del mismo».

Los ciudadanos piden al titular del MAG que deje sin efecto la aprobación del trigo genéticamente modificado, denominado HB4, «hasta no contar con un debate, basado en evidencias científicas independientes, sobre las implicancias del mismo en la salud de la población».

La campaña Pan sin Veneno cuenta con una amplia adhesión ciudadana y suma actualmente más de seis mil firmas (6000), por parte de cocineros/as, trabajadores/as de la alimentación, ingenieros/as agrónomos/as, profesionales de la salud, madres y padres de niños/as en edad escolar, académicos/as de diversas disciplinas de las ciencias sociales, y la ciudadanía en general.

«La amplia movilización ciudadana de esta campaña se asienta en que el trigo constituye una de las bases de la alimentación en el territorio paraguayo. Por ello, toda la población podría verse afectada a través del consumo directo de los alimentos producidos con este organismo genéticamente modificado» indican los referentes de la articulación.

Así también agregan que la «preocupación se relaciona a una de las características de este organismo genéticamente modificado: la tolerancia al herbicida glufosinato de amonio. Esto supondría el aumento en el uso de este plaguicida, considerado altamente peligroso».