El próximo jueves 2 de noviembre se realizará el Seminario Internacional “Frente a las Crisis Globales, construimos Soberanía Alimentaria para asegurar un futuro a la humanidad”el evento organizado por la Vía Campesina y Base Investigaciones Sociales contará con la presencia de referentes de organizaciones campesinas del país y la región. El encuentro se desarrollará en la Casa de Retiro Virgen del Rosario (Sajonia-Asunción) desde las 8 horas y se extenderá a lo largo de toda la jornada.

El Seminario busca ser un espacio que propicie el debate respecto a las luchas por la soberanía alimentaria y sus desafíos en los contextos políticos actuales, basándose en el análisis del modelo del agronegocios que afecta a los países de la región y las tensiones con las luchas por la soberanía alimentaria a nivel regional y nacional.

Francisca Pancha Rodríguez, de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI) de Chile, fundadora de la CLOC-Vía Campesina e histórica militante feminista y socialista será una de las referentes presentes en el Seminario. También desde Chile, Camila Montesinos, activista de Acción por la Biodiversidad, investigadora, especialista en propiedad intelectual, agrobiodiversidad y agricultura, aportará su conocimiento para el abordaje de los temas planteados. Desde Argentina, Carlos Manessi, miembro de la Multisectorial Paren de Fumigarnos, compartirá las experiencias de lucha de este colectivo que desde hace varios años resiste en los territorios.

El encuentro contará con dos mesas temáticas, la primera mesa “Relaciones entre el modelo de producción vigente, el modelo político y cultural, y la soberanía alimentaria. Principales desafíos” contará con la participación de Alicia Amarilla, de la CONAMURI (Py), Francisca Rodríguez, de ANAMURI (Ch) y Carlos Manessi, de Paren de Fumigarnos (Ar). En la segunda mesa se aboradará el tema “Transgénicos y Salud: luchas y desafíos políticos y científicos” con la presencia de Camila Montesinos, de Acción por la Biodiversidad (Ch), referentes de las organizaciones de la CLOC-Vía Campesina Paraguay, la Ingeniera Agrónoma Soledad Martínez, (Py) y la Dra. Stella Benitez Leite (Py), también se compartirán datos de la campaña “Escuelas Fumigadas” de Paraguay.

Además de las Mesas Temáticas se realizarán trabajos grupales, exposición de documentales y otras actividades, las organizaciones campesinas tienen previsto realizar una declaración final del Seminario, en la tarde del jueves 2 de noviembre donde dejarán sentada su posición respecto a la necesidad de avanzar en la soberanía alimentaria en la región, haciendo frente a los atropellos del modelo de agronegocio transgénico.