El próximo lunes 31 de mayo, a las 10 horas, la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), organismo vinculado a la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), lanza la edición 2020 de la publicación anual “Conflitos no Campo Brasil”. El informe, organizado desde 1985 por el CPT, recopila datos sobre los conflictos y la violencia que sufren los trabajadores del campo brasileño, así como los pueblos indígenas, quilombolas y otros pueblos tradicionales rurales, acuáticos y forestales.
Los datos enviados al portal CNBB muestran que, en el momento de la pandemia Covid-19, hubo un aumento de casi un 8% en el número de conflictos en el campo, comparando 2019 con 2020. El dato registra un aumento en el número de familias involucradas en conflictos, más de 80.000, así como el número de personas, llegando a más de 900.000. El informe también señala que la mayoría de estos conflictos tuvieron lugar en la Amazonía, alrededor del 62% de los casos.
Violencia invisible para los principales medios de comunicación
El obispo de Itacoatiara (AM) y presidente del CPT, Dom José Ionilton Lisboa de Oliveira, señala que el informe hace pública información sobre la violencia en el campo que normalmente no tiene espacio en los grandes medios de comunicación, ni siquiera en los de inspiración católica. medios.
“El CPT, con este trabajo, que comenzó en 1985, se convirtió en la única entidad que realizó un abanico tan amplio de investigaciones sobre el tema agrario a escala nacional. Sus datos son utilizados por diversas instituciones educativas, investigadores, organismos gubernamentales y la prensa. Desde 2011, el informe está disponible en el sitio web del CPT ” , dijo.
Dom José Ionilton también destaca que los datos que se publican anualmente revelan cómo la gente sufre por permanecer en el campo. “La violencia en el campo muestra que los intereses del capital, en la búsqueda desenfrenada del lucro fácil, tratan de eliminar e intimidar a los de la tierra o el territorio. Por ello, las muertes, amenazas y expulsiones que afectan a personas, comunidades, pueblos ”.
Debido a la pandemia de Covid-19, la 35a edición del informe se lanzará en el sitio web y con un vivo, a partir de las 10 am, en las redes sociales de CPT.
En el lanzamiento participan el obispo de Itacoatiara (AM) y presidente del CPT, Dom José Ionilton Lisboa de Oliveira, la profesora de la Universidad Federal de Amapá (UNIFAP), Patrícia Rocha y la coordinadora ejecutiva de Articulação dos Povos Indígenas do Brasil (APIB), Sonia Guajajara. El arzobispo de Belo Horizonte y presidente de la CNBB, Dom Walmor Oliveira de Azevedo participará a través de un mensaje grabado en video.
Según el presidente de la CPT, la publicación del Caderno sirve para que los trabajadores rurales se den cuenta de que no están solos, que hay personas, pastorales y órganos de la Iglesia y entidades de la sociedad civil que están con ellos y con ellos en sus luchas por los derechos. .
“El cuaderno ha sido la voz de las personas y familias víctimas de la violencia en el campo y ha servido para despertar la solidaridad, en acciones presenciales, en denuncias virtuales y en apoyos económicos”, destaca Dom Ionilton.
El objetivo del CPT, al publicar anualmente este Cuaderno, es que los trabajadores y trabajadoras, conociendo mejor su realidad, puedan asumir con seguridad su propio recorrido, convirtiéndose en sujetos y protagonistas de la historia. La actividad se puede seguir en la página de CPT en Facebook y en el canal de YouTube . Los datos de la encuesta y el informe se pueden acceder en el sitio web: cptnacional.org.br .
Fuente:https://www.cnbb.org.br/comissao-pastoral-da-terra-lanca-relatorio-conflitos-no-campo-brasil-2020/