El abogado Diego Torales, miembro de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacó que desde que entró en vigencia la ley que aumenta las penas a invasores de la propiedad privada, contribuyó de manera positiva, puesto que actualmente se trabaja en armonía en el campo.
El abogado Diego Torales, quien es titular de la Comisión de Defensa de la Propiedad de la ARP, sostuvo que con esta nueva ley se cortaron aquellas invasiones de 20 a 40 familias que ingresaban a propiedades privadas, organizadas y patrocinadas por dirigentes políticos.
Sostuvo que actualmente no posee en su despacho ninguna denuncia formal referente a nuevas invasiones de este tipo, tras la entrada en vigencia de la normativa que eleva las penas por estos atropellos.
“Existen algunos problemas privados menores de invasiones particulares, muy pocos. Pero, con la vigencia de la ley Riera-Zavala, acabaron definitivamente las invasiones patrocinadas por líderes campesinos en las que 20 o 30 familias invadían inmuebles”, reiteró.
Torales lamentó que algunos sectores están buscando por todos los medios que esta ley, conocida como Riera-Zavala, sea derogada, cuando que finalmente solucionó este problema social de las invasiones en masa.
Por otro lado, refiriéndose al proyecto de ley que penaliza el cierre de rutas, presentado por Enrique Riera, el entrevistado indicó que es indudable que el temor de los agitadores es que se implemente con éxito la propuesta contra los bloqueos, tal como se tuvo con las invasiones de las tierras.
Comentó a la 650 AM que las reivindicaciones están bien, siempre y cuando no atente contra las libertades y derechos de terceros. Sostuvo que es importante una buena reglamentación para poder realizar movilizaciones.
Esta ley, que el año pasado fue promulgada por el Ejecutivo, eleva a 10 años la pena a invasores de tierra.
Nota Diario HOY