Se trata de una regla básica de las huertas ecológicas. La combinación de determinadas plantas nos ayudará a lograr un cultivo más eficiente y libre de posibles plagas. En esta nota te contamos como llevar a cabo esta practica en la huerta de casa.


Algunas de las especies que cumplen esta función son:

Copete (Tagetes patula), Caléndula (Caléndula officinalis), Ajenjo (Artemisia absinthium) y Anís (Pimpinella anisum). Pero también se suele utilizar Cilantro (Coriandrum sativum), Hinojo (Foeniculum vulgare)y Eneldo (Anethum graveolens).


Aromatizando armonía
Por otra parte, todas las aromáticas que puedan incorporarse y aportar a la huerta familiar un valor extra. Ni hablar sus beneficios para con el ecosistema, al que ayudan a mantenerlo equilibrado.
Ocurre que las aromáticas también resultan muy efectivas para controlar plagas. Es clave dejar florecer algunas plantas tales como apio, brócoli, hinojo, perejil, acelga, que atraen insectos benéficos para la huerta.
Pero además, al mismo tiempo, nos proveerán de semillas para su reproducción, casi de manera sistemática. Algunas asociaciones de hortalizas y aromáticas recomendables son:
• Albahaca + tomate + copetes. Ayuda a controlar nematodos, mosca, e incluso mosquitos.
• Salvia + coles + zanahoria. Repelente de pulgones y dípteros (moscas).
• Salvia + coles + Romero. Repelente de pulgones y dípteros (moscas).
• Salvia + coles + legumbre (arveja, habas, poroto) + zanahoria + romero. Repelente de moscas y mariposa de las coles. Estimula el crecimiento de zanahoria.
• Yerbabuena + ortiga + ajo Repelente de pulgones en insectos en general.
• Menta + coles. Repelente de pulgones.
• Caléndula + hortalizas. Pulgones, chinches y gusanos.
• Borraja + Tomate. Repele orugas cortadoras.


La humedad del suelo
Otro aspecto clave radica en contar con un suelo húmedo. Para garantizar la correcta humedad del suelo y lograr un cultivo eficiente, se puede agregar mulch. Se trata de un compuesto natural que lo protege, mantiene la humedad necesaria y previene el crecimiento de plantas espontáneas en la huerta.
Como mulch se puede usar paja, hojas secas, restos de poda, chips de madera o trozos de cartón limpio.


Tener una huerta en casa es una gran oportunidad para disfrutar de la magia que se da durante el proceso. Un buen consejo para lograr un cultivo eficiente y sano es saber combinar las especies para evitar plagas.
Hay plantas que cumplen la función de equilibrar y generar un ecosistema sano en la huerta. Son plantas que atraen polinizadores y otros insectos benéficos y controlan la población de posibles plagas.

NOTA: EL ABC RURAL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *