La ratificación del Acuerdo inserta a Paraguay en un escenario en el que se valora el cumplimiento de compromisos internos y a nivel internacional para garantizar la vigencia de los derechos ambientales y se inaugura la llamada democracia ambiental.
Este acuerdo tiene la potencialidad de contribuir a un mejor clima de negocios, a mejorar la imagen del país y a entrar a mercados más exigentes en términos de sostenibilidad ambiental, con lo cual conseguiremos mejores precios internacionales.
Varios expertos nacionales desde diferentes enfoques han proporcionado razones irrebatibles a favor de la ratificación del Acuerdo.
La primera es que Paraguay se encuentra haciendo bien la tarea de sumarse a los instrumentos internacionales que permiten insertarse en la institucionalidad internacional desde mediados del siglo pasado.
Ejemplos de estos son la adhesión al Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFI) y al Marco Inclusivo sobre la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Ambas acciones buscan mejorar la arquitectura nacional en el manejo de recursos económicos al interior del país y contribuir a la gobernanza global.
Dos de los instrumentos más importantes para el logro de estos objetivos son la transparencia y la seguridad jurídica, objetivos en los que se enmarca el Acuerdo Escazú. Desde esta perspectiva, si el país se sumó a las iniciativas anteriores, con los mismos argumentos se justifica la ratificación del referido acuerdo.
La segunda razón es la relativa a la competitividad económica. Esta ratificación permitirá a Paraguay acceder a mercados con mejores precios internacionales, ya que en estas cotizaciones se incorporan criterios de sostenibilidad ambiental.
De otra manera continuaremos ofreciendo nuestros productos a mercados que nos reditúan menos.
El país, a través de la Cancillería, está haciendo el esfuerzo por abrir mejores mercados, para lo cual destina recursos públicos con la apertura de embajadas y participación en eventos internacionales. Es un despropósito financiar con recursos de los contribuyentes estas acciones y que finalmente solo podamos acceder a mercados de baja rentabilidad para el país.
Si queremos dejar de estar en las noticias internacionales como un país de baja seguridad jurídica, con instituciones fácilmente corruptibles, necesitamos sumarnos a la institucionalidad internacional.
El Acuerdo Escazú nos da la oportunidad de continuar haciendo bien la tarea. No desaprovechemos esta oportunidad.
Fuente:https://www.ultimahora.com/acuerdo-escazu-puede-ayudar-tener-mejor-clima-negocios-n2908955.html