Este lunes 19 de febrero, a las 08:30, se llevo a cabo la entrega de certificados a mujeres indígenas graduadas del curso «Elaboración de un filtro cerámico como sistema de purificación de agua para el abastecimiento doméstico». El evento se realizo en el local de la organización Taller de Estudios para la Mejora del Hábitat (TEMHA), situado en Buena Vista 4, en la localidad La Pastura, distrito de Tte. 1º. Manuel Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes.

Un grupo de mujeres procedentes de las aldeas Belén, Efeso y La Estancia, integrantes de la comunidad indígena Yalve Sanga en el departamento de Boquerón, ha dedicado esfuerzos considerables para aprender la elaboración del «yambui», un filtro cerámico destinado a purificar agua para el consumo doméstico. Estas mujeres viajan varios kilómetros tres veces a la semana para participar en las sesiones de aprendizaje en TEMHA.

La palabra «yambui» significa «cántaro» en el idioma del pueblo Guaraní Occidental y hace referencia a un sistema mejorado de filtración y limpieza gracias al uso específico de barro en su fabricación. La iniciativa surgió cuando Elena Ovelar, de Yalve Sanga, se acercó a Antonio Mompo, un español comprometido con la permacultura y la investigación de prácticas sostenibles en el Chaco.

«Somos 32 mujeres las que nos comprometemos a aprender a hacer el filtro», recordó Mompo que le dijo Elena. A pesar de la limitada logística y recursos disponibles, se acordó que serían 4 grupos de 8 personas, y que el primer grupo formado enseñaría a los siguientes en un proceso de aprendizaje continuo. El acto de entrega de certificados contará con la presencia destacada de doña Carmen Castiella Ruiz de Velasco, embajadora de España en Paraguay; Laura Mesa Reyes, directora del Centro Cultural de España Juan de Salazar (CCEJS); y Rafael Ruipérez, coordinador general de la Misión en Paraguay de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según indica la invitación al evento