La desigualdad en la tenencia de la tierra en el Paraguay es la peor en el mundo, excluyendo a la mayoría de nuestro pueblo y creando dependencia e inseguridad alimentaria. En ningún lugar del mundo es viable un modelo que se sostiene con la violencia, la represión, la muerte o el terrorismo de Estado. Un ejemplo claro es la masacre de Curuguaty ocurrida el 15 de junio de 2012. Todas las emergencias que amenazan la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la felicidad, la vida, tienen sus raíces en el latifundio.

Estos son algunos de los aspectos que recordamos en este Día Nacional de la Lucha por la Tierra, y te invitamos a leer nuestro posicionamiento completo a continuación.

15 DE JUNIO, DÍA NACIONAL DE LA LUCHA POR LA TIERRA

La desigualdad en la tenencia de la tierra en el Paraguay es casi absoluta y la peor en el mundo: 0,93 según el Índice de Gini que mide la desigualdad. La tenencia de la tierra está concentrada en pocos terratenientes (alrededor de 3.000): 2,6 % del total, que concentran el 85,5 % de las tierras, mientras 241.000 pequeñas y pequeños productores con hasta 20 hectáreas poseen el 4% de las tierras y existen más de 300.000 familias sintierra.

Este modelo económico basado en el latifundio y la agroexportación excluye a la mayoría generando enormes desigualdades sociales, creando dependencia e inseguridad alimentaria. Y hoy día, con la pandemia del coronavirus y las medidas sanitarias, está más que demostrado que no es sostenible en ningún lugar del mundo un modelo que se sostiene con la violencia, la represión, la muerte o el terrorismo de Estado. Un ejemplo claro es la masacre de Curuguaty ocurrida el 15 de junio de 2012.

El acaparamiento de la tierra por parte de latifundistas, agroexportadores, especuladores, que tienen a su servicio, como fieles capataces, a Mario Abdo Benítez, el Poder Judicial y el Congreso, así como los sucesivos Gobiernos, es una guerra contra el bienestar de la mayoría y el desarrollo nacional. Todas las emergencias que amenazan la alimentación, la salud, la educación, el trabajo, la felicidad, la vida, tienen sus raíces en el latifundio.

En el Día Nacional de la Lucha por la Tierra y en homenaje a los caídos en la masacre de Curuguaty y demás compañeros y compañeras mártires en la lucha contra el latifundio, desde la Federación Nacional Campesina reafirmamos nuestro compromiso de luchar por la reforma agraria y contra el latifundio, e instamos a todos los campesinos, campesinas e indígenas sin tierra a organizarse y empuñar la bandera de lucha por la tierra y la reforma agraria.

Finalmente, reiteramos el llamado a todos los sectores honestos, patrióticos y democráticos a sumarse a la lucha por la reforma agraria, única vía para enfrentar la crisis profundizada actualmente por la pandemia del coronavirus, avanzar hacia la conquista de una patria nueva y honrar la sangre derramada en la lucha por la tierra y el desarrollo nacional.

La lucha continua, Venceremos!

#LuchaporlaTierra #ReformaAgraria #FederacionNacionalCampesina #MasacredeCuruguaty #Guahory #AsentamientoSanJuan

 

Fuente: https://www.facebook.com/FederacionNacionalCampesina/photos/a.1757340297727722/2784175448377530/?type=3&__tn__=K-R

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *