En un acto de manifestación frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), miembros de la Federación Nacional Campesina (FNC) levantaron su voz para exigir políticas públicas de respaldo a la agricultura familiar. Esta protesta, que se extendio en Asunción y en varios departamentos del país, busca llamar la atención sobre el abandono del Estado hacia la pequeña producción, especialmente en medio de catástrofes climáticas.

El sector campesino, afectado por la falta de apertura de mercados, especialmente en la producción de mandioca, protagoniza la jornada de protesta. Marcial Gómez, uno de los manifestantes, destacó que alrededor de 100,000 familias campesinas dependen de esta actividad y se enfrentan a una situación dramática. El precio de venta actual, G. 300 por kilo, no cubre ni siquiera los costos de cosecha, según Gómez.

La manifestación toma un giro peculiar al regalar mandioca a la ciudadanía como símbolo de la crisis que atraviesa el sector. Los tubérculos fueron dispuestos frente a la sede del Ministerio de Agricultura en Asunción, destacando la urgencia de atención a esta problemática.

El dirigente campesino denunció la falta de intervención y previsión por parte del ente rector ante el impacto del cambio climático en la producción local, afectando a diversos rubros campesinos. Más allá del reclamo por el abandono al pequeño productor, la FNC exige la implementación de políticas públicas que respalden la agricultura campesina, considerada como «alimento del pueblo».