Se estima que cerca del 23% de la superficie del territorio paraguayo está ocupada por humedales, un recurso hídrico invaluable para la conservación de la biodiversidad. Hoy 2 de febrero, día en que se conmemora la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, recordamos la importancia de la preservación de dichos ecosistemas.

Paraguay cuenta con diversos humedales apostados en diversas regiones de su territorio y seis de estos, están reconocidos dentro de la Convención Ramsar, como de importancia internacional y estos son: Lago Ypoa; Tinfunque; Río Negro; Laguna Chaco Lodge; Laguna Tte. Rojas Silva;y Estero Milagros. Estos espacios cubren un total 785.970 hectáreas y de su existencia dependen la conservación de la biodiversidad en nuestro país.

Al respecto, el ingeniero David Fariña, de la Dirección General de Protección y Conservación de los Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente y de Desarrollo Sostenible (Mades) comentó que dicha convención protege, no solo a aquellos humedales de reconocimiento internacional, sino a todos los humedales en general.

Los servicios de los humedales

Fariña definió a los humedales como todas aquellas extensiones de esteros, bañados, lagunas, meandros, zonas de inundación natural de los ríos y señaló que estos cumplen funciones vitales en el medioambiente entre ellos la reserva y purificación de agua, amortiguación de inundaciones, sumideros de carbono, sitios acumuladores y/o exportadores de sedimentos, de materia orgánica y de nutrientes.

Tienen un papel fundamental en el ciclo de vida de numerosas especies de fauna y flora y sustentan cadenas tróficas de ecosistemas vecinos. Constituyen áreas de alta biodiversidad como aporte importante de recursos naturales para el desarrollo humano. “Los humedales son los ecosistemas más ricos en biodiversidad y en vida silvestre”, acotó.

¿Cómo afecta a las personas la pérdida de humedales?

La urbanización y el avance de la agricultura muchas veces ponen en riesgo la conversación de los humedales, lo que genera efectos diversos en el bienestar de las personas.

La escasez de agua, la exposición a inundaciones y sucesos climáticos extremos así como la pérdida de medios de subsistencia y bienestar, están vinculados a la pérdida de humedales.

Igualmente, significa la disminución de la biodiversidad, el aumento de las emisiones de carbono y metano y la pérdida de filtración de agua dulce.

En ese sentido, Fariña mencionó que existe un importante aprovechamiento de los humedales para asentamientos urbanos y la agricultura, lo que ponen en riesgo la preservación de dicho recurso.

Humedales y la sequía

Cartes también indicó que actualmenteestamos sufriendo los efectos de años de sequía en forma continuada. “Algunos dicen que llevamos 2 años y medio de sequía, pero nosotros venimos sufriendo ya desde el año 2019 cuando se quemó gran parte del Pantanal en Paraguay. Y este déficit hídrico que es muy visible, hace que la cantidad de agua disponible sea mucho menor”, refirió.

De acuerdo a sus expresiones, de ahí derivaron muchos problemas como menos cantidad de hábitat, mucho estrés en el ecosistema. ”Vimos por ejemplo el ataque de pirañas a bañistas del río y eso es muy característicos de periodos de bajante extrema. Menos cantidad de agua, también significa mayor contaminación pues el río tiene menos capacidad de depurarse”, amplió.

Además, afirmó que es una época donde la tendencia es usar los recursos por encima de lo que debería utilizarse para que sea sustentable, como el caso de la pesca y del bombeo de agua misma, hechos que afectan a los recursos hídricos.

FUENTE: https://www.abc.com.py/nacionales/2022/02/01/los-humedales-de-paraguay-y-como-preservarlos/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *