Los reclamos contra el Gobierno continúan. Esta semana se sumaron los campesinos con su marcha. La exigencia es clara: la renuncia de los titulares del Poder Ejecutivo y la reforma agraria.

Las manifestaciones contra el Gobierno, encabezado por el presidente Mario Abdo Benítez y el vicepresidente Hugo Velázquez, continúan y se intensifican. De hecho, ayer por la mañana de nuevo hubo protestas en el microcentro, y ya se pudo ver a grupos de labriegos acampando en las plazas céntricas, pero el plato fuerte de los reclamos se espera para mañana con una edición más de la tradicional marcha campesina.

Es más, la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Teodolina Villalba, anunció esta semana que la marcha campesina prevista para mañana se realizará, pese a la delicada situación sanitaria que soporta actualmente el país. Añadió que la decisión final se llevará a cabo en plenaria, y confesó que los campesinos llegarán a Asunción en un número reducido en comparación a años anteriores.

Villalba explicó que, pese a esta situación, los manifestantes se concentrarán en distintos puntos departamentales, con el fin de pedir al Gobierno la tan mentada reforma agraria. Insistió que tomarán todos los recaudos en cuanto al protocolo sanitario y dijo que la concentración la harán en el Seminario Metropolitano y desde allí marcharán frente a las plazas apostadas al lado del Congreso Nacional.

“Vamos a venir en grupos reducidos, mucho menos a Asunción, y los compañeros y compañeras van a salir de diferentes departamentos por la situación de pandemia. Nosotros siempre respetamos eso, el año pasado suspendimos (…). Entonces, así este año transformamos la marcha campesina”, contó Villalba.

RECLAMOS. La secretaria general de la FNC recordó que la citada organización siempre viene denunciando las precariedades del pueblo y ahora en la pandemia este reclamo se incrementa.

Por otro lado, desde el Frente Guasu (FG), rechazaron las recientes expresiones emitidas por aliados del gobierno de Abdo Benítez y el cartismo, “que en una visible rémora de las prácticas propias de las tenebrosas épocas de la dictadura stronista, pretenden perseguir, criminalizar y reprimir a todo aquel ciudadano que manifieste, rechace y resista a los abusos, y a los actos de corrupción de este Gobierno”.

Ocurre que hubo jornadas de represión en las protestas, e incluso la Fiscalía tuvo que ponerse a investigar los abusos de los uniformados.

“Exigimos a este Gobierno que respete los derechos y libertades consagradas en nuestra Constitución Nacional, y deje de pisotear principios básicos y elementales de cualquier estado de derecho”, señaló el FG en un comunicado.

ALERTA. Por otro lado, la Policía Nacional informó que prepara un amplio dispositivo de seguridad durante las manifestaciones ciudadanas y la anunciada marcha de la Federación Nacional Campesina. “Para las manifestaciones y la marcha de la FNC está todo organizado y ya está previsto con el nuevo comandante de la Policía”, detalló ayer el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

Agregó que espera que no haya inconvenientes en las marchas. “La idea es instar a la ciudadanía y garantizar que se puedan manifestar de forma libre pero pacífica, y también garantizar al ciudadano que pueda transitar libremente en toda la República”, expresó.

Por su parte, el flamante comandante de la Policía Nacional, Crio. Gral. Dtor. Luis Ignacio Arias Navarro, refirió que planificaron un esquema de trabajo preventivo, el cual está siendo ejecutado desde hace varios días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *