Un análisis revelador realizado por la organización sin fines de lucro Oxfam Internacional destaca que el 1% más rico de la población mundial emite la misma cantidad de carbono que los dos tercios más pobres del planeta, es decir, aproximadamente 5.000 millones de personas. La lucha conjunta contra la crisis climática se ve desafiada por la disparidad en las responsabilidades, planteando la necesidad de ajustar las políticas gubernamentales, según Max Lawson, coautor del informe, quien señaló que «cuanto más rico seas, más fácil te resultará reducir tus emisiones personales y las de tus inversiones».

El informe, titulado «Igualdad Climática: Un Planeta para el 99%», basado en investigaciones del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo (SEI) hasta el año 2019, resalta que el 1% más rico del mundo, compuesto por 77 millones de personas, es responsable del 16% de las emisiones globales relacionadas con su consumo. Esta cifra coincide con el porcentaje de emisiones atribuidas al 66% de la población mundial con menores ingresos, es decir, 5.110 millones de personas.

Para formar parte del 1% más rico, el umbral de ingresos se ajusta por países utilizando la paridad del poder adquisitivo. Por ejemplo, en Estados Unidos, este umbral sería de 140.000 dólares, mientras que en Kenia sería de unos 40.000 dólares.

El mensaje clave del informe destaca la necesidad de políticas climáticas progresivas. Lawson argumenta que, a menos que los gobiernos implementen medidas que soliciten mayores sacrificios a aquellos que emiten más, no se logrará una política climática efectiva. Entre las propuestas se incluyen impuestos para vuelos frecuentes o gravámenes más altos sobre inversiones no ecológicas en comparación con proyectos amigables con el medio ambiente. Este enfoque progresivo busca equilibrar la carga de responsabilidad y promover un cambio significativo hacia prácticas más sostenibles.